Curso onlne SLANH: Cuidados continuos en la ERC

Curso online sobre el tratamiento conservador y paliativo en pacientes con ERC

Curso onlne SLANH: Cuidados continuos en la ERC

/
Curso onlne SLANH: Cuidados continuos en la ERC

WORK OVERVIEW

[:es]Se trató de un curso online sobre los Cuidados continuos en la Enfermedad Renal Crónica (ERC), y fue organizado por la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH).

El curso estuvo coordinado por los Dres. Carlos Zúñiga (Chile), Juan Dapueto (Uruguay) y Alze Tavares (Brasil). Con el apoyo del comité de Cuidados Paliativos Renales de la sociedad organizadora.

El equipo de EviMed estuvo encargado de la gestión logística, informática y educativa, y consideramos que este proyecto marcó un hito muy importante en nuestra historia. Participaron cerca de 750 profesionales de la salud de toda América Latina.

Alguna información de interés
Modalidad online:

El curso sobre los cuidados continuos en la ERC se dictó vía Internet durante dos meses, con un gran componente interactivo, con materiales específicamente diseñados para esta actividad. Se incluyeron conferencias de expertos internacionales, sesiones de resolución de casos, simulaciones clínicas y actividades individuales y grupales.

El curso se presentó bilingüe en español y portugués. La flexibilidad de la actividad online permitió a los participantes acceder al curso desde cualquier lugar de Latinoamérica y en cualquier momento, y discutir casos clínicos con sus colegas de la región y expertos de renombre mundial.

Se realizó un evento de lanzamiento por internet el 21 de abril de 2016, emitido desde Montevideo, Uruguay.

Objetivo general del curso:

Adquirir conocimientos sobre el cuidado integral progresivo del paciente renal crónico en pro de una mejor calidad de vida.

Objetivos específicos:
  • Adquirir nuevas estrategias de diagnóstico y tratamiento de la sintomatología asociada a la ERC que impacta significativamente la calidad de vida.
  • Comprender la importancia de la buena comunicación médico-paciente, con familiares y el equipo de salud como importante recurso de apoyo en nefrología.
  • Desarrollar habilidades de comunicación entre profesionales de la salud, pacientes con ERC y sus familiares en la planificación anticipada y toma de decisiones.
  • Integrar el modelo de Cuidados paliativos en el paciente renal al final de la vida, durante el proceso de morir y el duelo.
  • Identificar problemas de salud mental y resolverlos de manera oportuna.
  • Analizar situaciones clínicas que impliquen desafíos éticos.
  • Incorporar el tratamiento conservador como una opción terapéutica no dialítica en la ERC avanzada.
  • Proponer planes de acción para la mejora de los cuidados continuos renales.

Ver más en: nefro2016.evimed.net[:]

WHAT WE DID

Cursos online

Nefrología

Qué hemos hecho

SLANH

Related portfolio items

UA-40916749-1